Menu

SSPP - Servicio Provisorio Interjurisdiccional



TRASLADOS PROVISORIOS INTERJURISDICCIONALES
(Hacia o desde la Provincia de Buenos Aires)
DECRETO LEY 9389/79

Convenios de traslados provisorios interjurisdiccionales entre las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Rio Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Tierra del Fuego, Y C.A.B.A.

ANEXO 1

PRIMERO: Se concederá traslado provisorio de una jurisdicción territorial a otra, al docente titular que, por razones de unidad del vinculo conyugal, tenga necesidad de radicarse, temporariamente fuera de aquella en la que es titular. Las razones de unidad conyugal estarán determinadas por el traslado del cónyuge en su tarea o profesión cuando ésta se efectúe en relación de dependencia, con organismos o empresas nacionales, provinciales o municipales. No se concederán traslados entre jurisdicciones limítrofes cuando en la de origen existan destinos en los que pueda desempeñarse el docente y desde los que, en razón de la distancia y medios de transporte, exista la posibilidad de satisfacer el pedido de acuerdo con la reglamentación vigente.
SEGUNDO:Para tener derecho al traslado provisorio se requiere:

a) ser docente titular en actividad y revistar en los grados del escalafón entre el inicial y el de Director escolar o sus equivalentes.
b) no estar cumpliendo sanciones disciplinarias ni encontrarse bajo sumario.
c) tener concepto profesional no inferior a “bueno” o su equivalente en los dos últimos periodos lectivos en que hubiera sido calificado.
d) solicitar traslado en el mismo cargo, especialidad o asignatura de que es titular.
e) no poseer otro cargo docente en la jurisdicción a la que se pide el traslado.
f) cumplir las demás exigencias establecidas para el traslado por las reglamentaciones de la jurisdicción de origen y destino en tanto no se opongan a las establecidas en el presente Convenio.

TERCERO: los interesados deberán interponer su pedido de traslado provisorio ante las autoridades escolares de la jurisdicción territorial en la que son titulares, las cuales, previa intervención de las Juntas de Clasificación u organismos similares y una vez acreditada la causal a la que se refiere el Artículo Primero solicitarán a la otra jurisdicción la ubicación provisoria.

CUARTO:  los docentes a quienes se le otorgue el beneficio del Artículo Primero, se desempeñaran en funciones docentes de la misma jerarquía, categoría, nivel, especialidad o asignatura en que revistaban en la jurisdicción de origen. De no ser ello posible la autoridad competente podrá determinar su ubicación de acuerdo con las necesidades del servicio.

QUINTO: en caso de no existir cargos disponibles de la jerarquía, categoría, especialidad, o función del solicitante o de no aceptar el que se le ofreciere el trámite del pedido quedará sin efecto.

SEXTO: los traslados provisorios concedidos en virtud de este Convenio caducarán a la finalización del período escolar en que fueron acordados y podrán ser extendidos hasta dos períodos más directamente por las autoridades de la jurisdicción en que preste servicios con notificación a la jurisdicción de que precede, siempre que sean solicitados antes del 15 de diciembre de cada año y que subsista la causal que lo originó, debidamente probada. Al vencimiento del período de 3 años, los interesados deberán reiniciar el trámite ante la jurisdicción de origen.

SÉPTIMO: los traslados podrán solicitarse durante todo el año y se harán efectivos en cualquier momento excepto en los dos últimos meses del período lectivo.

OCTAVO: el docente trasladado provisoriamente quedará sujeto a las reglamentaciones vigentes en la jurisdicción de destino. En caso de transgresión, debidamente comprobada, quedará sin efecto el traslado y se remitirán las actuaciones pertinentes a la jurisdicción de origen. No se otorgará la renovación de traslados si el docente fuere calificado con concepto profesional inferior a “bueno” o su equivalente.

NOVENO: el docente trasladado provisoriamente mantendrá su condición de titular en la jurisdicción de origen y seguirá percibiendo sus haberes por ella previa certificación mensual de servicios expedida por las autoridades de la jurisdicción donde los cumpla.

DÉCIMO: el docente trasladado provisoriamente tendrá derecho a su afiliación a los Servicios Médicos Asistenciales, establecidos en la jurisdicción de destino, debiendo efectuar los aportes correspondientes.

DÉCIMO PRIMERO: quedan excluidos del presente convenio los docentes pertenecientes al nivel terciario.

DÉCIMO SEGUNDO: en los casos en que el personal trasladado de acuerdo con las cláusulas de este Convenio, ingresare como titular en la jurisdicción donde se encuentre prestando servicios provisoriamente, el traslado quedará si efecto en forma automática. A estos efectos la jurisdicción territorial de destino certificará, previo al otorgamiento del traslado o sus renovaciones, que el docente no revista como titular.

DÉCIMO TERCERO: los docentes trasladados deberán tomar posesión del cargo en el nuevo destino dentro de los treinta (30) días a partir de la notificación pertinente. Vencido el término si  no hubiera tomado posesión, salvo causa debidamente justificada, quedará si efecto automáticamente el traslado y le será aplicable lo que al respecto establezca la reglamentación vigente en la jurisdicción de origen.