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JE - Preguntas Frecuentes

Jubilación Ejecutiva (preguntas frecuentes)




¿Ante quién debo manifestar mi voluntad de acogerme al beneficio jubilatorio a través de la modalidad Jubilación Ejecutiva?
Si es docente, debe manifestar su voluntad de acogerse al beneficio jubilatorio en la Secretaría de Asuntos Docentes del distrito donde presta servicios.
En caso de ser un agente regido por la Ley 10.430, debe hacerlo en el Consejo Escolar.
¿Qué es el Instructivo? ¿Cómo puedo obtenerlo?
Es el documento que describe pormenorizadamente la Jubilación Ejecutiva, detallando requisitos, acciones de los sujetos intervinientes (Docentes/Agente y Secretaría de Asuntos Docentes/Consejo Escolar), procedimiento, (Habilitación/Carga de servicios en sistema/Renuncia), etc. Es importante señalar que la utilización de esta modalidad, implica la lectura y aceptación de las condiciones establecidas en el instructivo correspondiente.
El Instructivo Docente y Agente 10.430 se podrá descargar desde la 
plataforma ABC ingresando a "Mis Haberes" en el link “Mi Jubilación”. Por su parte, las Secretarías de Asuntos Docentes y los Consejos Escolares podrán descargar el Instructivo SAD/Consejo Escolar, además de los indicados anteriormente, desde el portal ABC ingresando al link “Habilitar Jubilación”.
¿Qué requisitos debo reunir para poder iniciar mi trámite por la modalidad Jubilación Ejecutiva?
En esta etapa de implementación de la modalidad Jubilación Ejecutiva podrán ingresar aquellos docentes que cuenten con los requisitos mínimos de edad y antigüedad establecidos actualmente en el Decreto Ley 9650/80. Además, sus servicios desempeñados deben ser puramente desempeñados en la Provincia de Buenos Aires, exclusivamente en establecimientos oficiales de la DGCyE, y no deben haber iniciado el trámite jubilatorio por otros sistemas (Cierre de Cómputos, Jubilación Automática Docente, Jubilación Ordinaria, etcétera).
Por su parte, quedan excluidos los docentes transferidos como así también aquellos que combinen desempeños mixtos entre la docencia estatal con docencia privada (DIPREGEP, SNEP) u otras jurisdicciones (otras Provincias, Municipios, etcétera).
En este momento no reúno los años de edad y/o servicios requeridos, pero contaré con ellos al día en el que deseo cesar. ¿Es posible iniciar mi trámite de Jubilación Ejecutiva?
No existe impedimento para iniciar su trámite por la modalidad de Jubilación Ejecutiva, siempre y cuando posea los años de edad y servicios requeridos con anterioridad a la fecha de su renuncia.
¿A qué Secretaría de Asuntos Docentes debo dirigirme para ser habilitado/a en caso de cesar en dos servicios activos pertenecientes a distritos diferentes?
Podrá iniciar su trámite de Jubilación Ejecutiva en la Secretaría de Asuntos Docentes de cualquiera de los dos distritos, dado que el espíritu de esta nueva modalidad es generar el menor inconveniente posible para aquella persona que desee ejercer el derecho a jubilarse. En estos casos, se deberá informar en la SAD del otro distrito para que tome conocimiento de la fecha en que renunciará y del cargo del que se trata.
¿De qué manera podré rectificar los datos personales erróneos que el sistema no me permite modificar?
La fecha de nacimiento y el número de documento no podrán ser actualizados desde el link “Mis Datos”.
Así, en caso de que dicha información constare en el portal ABC de modo erróneo, deberá solicitarse su rectificación ante el Departamento de Contralor Docente.
Sin perjuicio de ello, usted podrá ser habilitado/a e ir cargando los diferentes servicios de su historia laboral mientras se articulan los medios para la rectificación. Subsanada la problemática podrá concurrir a la Secretaría de Asuntos Docentes a formalizar su renuncia.
¿La antigüedad que me figura en el recibo de sueldo es la correcta?
Los años de servicios que indican los recibos de sueldo no siempre son coincidentes con los años en los que efectivamente se prestó servicios.
Esto se debe a que la antigüedad que le figura en dicho recibo no está sujeta al descuento de días de licencias sin goce de sueldo, las cuales no computan aportes, por ende no suman a su antigüedad laboral.
El sistema no me permite actualizar mis datos personales. ¿Cómo podré solucionar el inconveniente?
Todos los meses sucede que durante algunos días no se pueden actualizar los datos personales, dado que el portal ABC se encuentra en mantenimiento. En dicho caso deberá aguardar hasta que el sistema se lo permita. La recomendación es que se intente la actualización de los datos desde un primer momento y no aguardar hasta los últimos días del mes.
¿Qué cargos debo seleccionar en la solapa “Mejor Cargo” al momento de efectuar la carga de servicios en el sistema?
Deberá seleccionarse aquel cargo que considere que ha sido el mejor remunerado a lo largo de su historia laboral durante treinta y seis meses consecutivos o sesenta meses alternados.
Si con un solo cargo no llegare a cumplimentar alguno de estos requisitos, podrá seleccionar dos o más. En este último caso, el porcentaje de su haber jubilatorio será calculado sobre el menor de los cargos seleccionados.
¿En qué situaciones se considerará que poseo servicios simultáneos? ¿Cómo debo consignar los servicios simultáneos en mi declaración de servicios?
Para que exista simultaneidad debe existir un segundo cargo ejercido durante el mismo tiempo que el “Mejor Cargo” determinado por el docente durante treinta y seis meses consecutivos (sin ninguna licencia sin sueldo en ambos).
Al momento de la carga de sus servicios, en la solapa “Mejor Cargo” solo deberá consignar su cargo de mayor jerarquía. Posteriormente, será la Dirección de Jubilaciones y Certificaciones la que determinará los cargos simultáneos.
¿Debo declarar las licencias aunque las mismas fueran de un día? ¿Mi antigüedad se verá interrumpida?
Al realizar la carga de servicios deberá consignar la totalidad de las licencias aunque las mismas fueran de un solo día. Su antigüedad se verá interrumpida siempre que se trate de licencias sin sueldo.
Por su parte, las licencias con medio sueldo no afectan la antigüedad como así tampoco interrumpen la continuidad de un cargo, solo que al momento de la determinación del haber jubilatorio el Instituto de Previsión Social realizará un Cargo Deudor por los aportes no percibidos.
¿Cómo continúo con mi trámite en caso de desconocer los datos requeridos por el sistema?
Aquellos campos que no posean asterisco (ejemplo: números de resolución) no son considerados obligatorios. De este modo, podrán ser dejados en blanco y continuar con el trámite sin inconvenientes.
¿Cuánto tiempo tendré para realizar mi carga de servicios?
No existe límite de tiempo alguno para efectuar la declaración jurada virtual.
El plazo mínimo de tres o máximo de seis meses comienza a correr desde que la renuncia es cargada en el sistema por la Secretaría de Asuntos Docentes o el Consejo Escolar, según se trate de docentes o agentes regidos por la Ley 10.430 respectivamente. Así, desde el momento de la habilitación podrá tomarse todo el tiempo que considere necesario para recolectar la información requerida y cargarla en el sistema.
He finalizado con la carga de servicios y, al momento de cargar la renuncia la Secretaría de Asuntos Docentes/Consejo Escolar, en “Situaciones de Revista” no observa mi mejor cargo. ¿Es esto correcto?
En la solapa “Situaciones de Revista” figuran solamente los cargos activos a los cuales puede renunciar,pudiendo coincidir o no con el mejor cargo.
En mi situación de revista la Secretaría de Asuntos Docentes/ Consejo Escolar visualiza mi cargo de base pero no el que desempeño en la actualidad. ¿Es esto correcto?
Si bien en la solapa “Situaciones de Revista” se visualizan los cargos de base, tildando el mismo y seleccionando la opción “Detalle de Revista” se podrá observar la situación completa del cargo (Real e Interino).
Soy profesor con distintos cargos en módulos/horas cátedra. ¿Puedo renunciar solamente a algunos de ellos y continuar desempeñándome en el resto?
No existen inconvenientes en que renuncie a una parte de los módulos/horas cátedra y continúe desempeñándose en los restantes. Sin perjuicio de ello, no podrá ser fraccionado el conjunto de módulos/horas cátedra por las que posee un mismo acto de toma de posesión, debiendo estos ser renunciados o continuados en su totalidad.
¿Qué documentación debo presentar en la Secretaría de Asuntos Docentes?
Al momento de concurrir a la Secretaría de Asuntos Docentes/Consejo Escolar por segunda vez a cargar en el sistema su fecha de cese deberá concurrir con fotocopia de DNI y las denominadas “4 Pantallas de ANSES”.
Allí, se imprimirá por triplicado el Certificado de Finalización de Trámite Jubilatorio, el cual deberá ser completado y enviado por SODIC con el resto de la documentación a la Dirección de Jubilaciones y Certificaciones.
¿A qué cargos debo renunciar en el Certificado de Finalización de Trámite Jubilatorio?
En el certificado deberán consignarse todos los cargos a los que esté cesando por la modalidad de Jubilación Ejecutiva. En caso de estar renunciando a un cargo de base con prestación de servicios en otro cargo, deberá consignar ambos.
¿Puedo escoger como fecha de renuncia cualquier día del mes?
La fecha que deberá indicarse en el sistema (función que desarrolla la Secretaría de Asuntos Docentes/Consejo Escolar) debe ser al último día del mes en el que desea renunciar.
¿Es obligatorio que mi documentación se enviada por SODIC? ¿Hay algún inconveniente en que la envíe por correo privado?
La documentación deberá ser remitida a la Dirección de Jubilaciones y Certificaciones únicamente a través de SODIC por tratarse del único correo oficial. De esta manera, desde Jubilación Ejecutiva tendremos la posibilidad de realizar un seguimiento de la documentación, responsabilizándose SODIC de cualquier extravío o deterioro de la misma, situación que sería imposible de realizar si fuera enviada por medios privados.
¿De qué manera cobraré mis haberes jubilatorios? ¿Debo realizar algún trámite?
Para el cobro de los haberes jubilatorios no será necesaria la realización de ningún otro trámite. El Instituto de Previsión Social enviará una carta a su domicilio con la tarjeta para el cobro. Sin perjuicio de ello, el primer haber deberá ser percibido con su DNI en la sucursal de Banco Provincia escogida al momento de finalizar el trámite.
¿Cuándo cobraré el premio?
Según la normativa, la retribución sin cargo de reintegro equivalente a seis sueldos básicos más antigüedad, sin ningún tipo de descuentos, será otorgada por la Dirección General de Cultura y Educación (su empleador) dentro de los treinta días de producido el cese (cuando este no tenga carácter de sanción disciplinaria) una vez que haya verificado el cumplimiento de los requisitos exigidos. De esta manera, no se puede determinar una fecha estimativa y difícilmente exacta ya que es necesario que se configure la Resolución de Cese. Por el sistema Jubilación Ejecutiva la demora es menor a la de otras modalidades de inicio del trámite jubilatorio, dada la celeridad que caracteriza al sistema.
¿Cuándo estará disponible mi certificación de servicios? ¿De qué manera puedo acceder a ella?
Su certificación de servicios estará disponible treinta días antes de su fecha de cese aproximadamente. La misma podrá ser descargada ingresando a "Mis haberes", luego al link “Mi Jubilación” y finalmente “Ver Certificado”.
¿Cómo puedo solicitar la rectificación de los servicios certificados?
Si considera que alguno de los servicios que visualiza en su certificación no fuera correctamente certificado por la Dirección de Jubilaciones y Certificaciones, podrá enviar un correo electrónico a la direcciónjubilacionejecutiva@abc.gob.ar dentro de los primeros cinco días hábiles del mes en que usted posea fecha de renuncia. Su solicitud será remitida a la Dirección de Jubilaciones y Certificaciones, quien ratificará o rectificará su certificación de servicios. Posteriormente dicha respuesta le será comunicada por correo electrónico.
¿Cuándo se remite mi trámite jubilatorio al Instituto de Previsión Social? ¿Cómo puedo observar su estado?
Treinta días antes de su fecha de cobro aproximadamente será remitido su trámite jubilatorio al Instituto de Previsión Social. Será posible realizar un seguimiento del mismo y verificar el momento en que sea emitida la correspondiente alta al pago ingresando a la página www.ips.gba.gob.ar o llamando a la línea gratuita de consultas (0800-999-4777) de 8 a 14 horas.
¿Debo realizar otro trámite luego de que sea cargada mi fecha de cese? ¿Es necesario que concurra a La Plata?
Luego de la carga de la fecha de cese deberá aguardar a que llegue el momento de la fecha del cobro de su primer haber. No será necesario que realice otro trámite ni que concurra personalmente a la ciudad de La Plata. El espíritu de esta nueva modalidad es generar el menor inconveniente posible para aquella persona que desee ejercer el derecho a jubilarse.
¿De qué modo puedo comunicarme con el personal de Jubilación ejecutiva?
La única vía autorizada de comunicación para asesoramiento, sugerencias o inconvenientes relacionados con la Jubilación Ejecutiva es por intermedio de la dirección de correo electrónico jubilacionejecutiva@abc.gob.ar.
Mesa de Ayuda virtual  jubilaciones@abc.gob.ar.


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