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SSPP - Como tramitar un Servicio Provisorio



CONSIDERACIONES PARA SU TRAMITACIÓN



El Artículo 102° del Estatuto del Docente y su reglamentación establece que se podrán otorgar servicios provisorios en cargos u horas cátedra mediante resolución del Director General de Cultura y Educación, cuando se acrediten las causales y las condiciones establecidas en el instrumento legal antes nombrado.

Asimismo resulta importante destacar que el otorgamiento de un servicio provisorio que oportunamente haya sido aprobado por cumplir con los requisitos que para cada causal se determinan conforme a lo establecido en el Art. 103° de la norma antes citada , queda supeditada a la existencia de vacante según lo pautado en el Art. 106° de esa normativa.

Cabe señalar que de no existir vacante que permita otorgar el servicio provisorio aprobado y, notificado el docente, la Secretaría de Asuntos Docentes tiene la responsabilidad de mantener actualizadas las vacantes, a los efectos de otorgar el Servicio Provisorio gestionado y aprobado, haciéndolo efectivo en el caso de producirse la misma.

De no existir vacantes en los distritos solicitados, el docente podrá solicitar Servicio provisorio por vía de Excepción, el que será autorizado por la Dirección provincial de Gestión Educativa siempre que las causales así lo ameriten.

Documentación que se deberá presentar:

Tres (3) juegos completos iguales. 

1.Formulario S.P. 1
2.Fotocopia de D.N.I
3.Nota de pedido explicando las causales.
4.Documentación que pruebe fehacientemente los motivos invocados.
5.Acta de toma de posesión como titular.
6.Puntaje titular al 01/01.

Además, deberá adjuntar la documentación que a continuación se detalla según las siguientes causales:


A-UNIDAD FAMILIAR

a.1- Cuando por traslado del cónyugeen su tarea o profesión y su consecuente cambio de domicilio, se lesione la convivencia normal y habitual del núcleo familiar.

  • Fotocopia del D.N.I de toda la familia.
  • Acta de nacimiento de los hijos.
  • Certificado de matrimonio o constancia del Juez de Paz que avale la convivencia.
  • Fotocopia del D.N.I del cónyuge o conviviente con el cambio de domicilio.
  • Constancia que avale el traslado del cónyuge o conviviente, en su tarea o profesión, cuando el traslado procediera por determinación del organismo empleador.
  • Solicitud de traslado ante el organismo empleador con el otorgamiento respectivo, cuando procediera por propia voluntad del cónyuge o conviviente.
  • Constancia de horarios de medios de transporte públicos o semipúblicos, donde conste tiempo de recorrido y frecuencia, entre el nuevo domicilio y el establecimiento donde el docente se desempeña. Se exceptúa cuando la distancia supere los 100 Km.


a.2- Cuando el docente tenga a su cargo uno o más miembros del núcleo familiar de derecho o de hecho que sufran disminución o impedimento físico y/o psíquico que limite o anule su capacidad para obrar por sí mismo o si se tratare de hijos o hermanos menores de 16 años y constituya su necesaria compañía.

Disminución o impedimento físico:

  • Fotocopia de los documentos de identidad del docente y del/los familiar/es a cargo, incluida la hoja de domicilio.
  • Certificado/s que acrediten el/los vínculo/s.
  • Certificado de organismo médico estatal que acredite la atención especial del enfermo, en el que conste debidamente fundamentada la causal que limita o anula su capacidad para obrar por sí , mismo.
  • Constancia de los medios de transporte públicos o semipúblicos que utilice, avalada por la empresa correspondiente, donde conste tiempo de recorrido y frecuencia. Se exceptúa cuando la distancia supere los 100 Km.


Atención de hijos o hermanos menores de 16 años:

  • Fotocopia de los documentos de identidad del docente y del/los familiar/es a cargo, incluida la hoja de domicilio.
  • Constancia de nacimiento de el/los hijos o hermano/s, a los efectos de acreditar el vínculo y el grado de parentesco.
  • Constancia de los medios de transporte públicos o semipúblicos que utilice, avalada por la empresa correspondiente, donde conste tiempo de recorrido y frecuencia. Se exceptúa cuando la distancia supere los 100 Km.


a.3- Cuando por inexistencia de establecimientos educacionales donde se hallare el hogar común, los hijos y/o hermanos menores de dieciséis (16) años debieran trasladarse a otros distritos y no existan medios regulares de transportes.
Para esta causal no se requiere acreditar la ausencia del docente en su hogar durante seis (6) o más horas.

  • Certificado/s de nacimiento de el/los hijos o hermano/s, a los efectos de acreditar el vínculo y el grado de parentesco.
  • Fotocopia de los documentos de identidad del docente y del menor, incluida la hoja de domicilio.
  • Constancia de la Secretaría de Asuntos Docentes que acredite que en el distrito donde el docente es titular, no existen establecimientos educacionales en los cuales el menor pueda cursar estudios.
  • Constancia actualizada de alumno regular.
  • Constancia de la inexistencia de medios regulares de transporte públicos o semipúblicos para trasladarse al lugar donde concurren.

a.4- Cuando el docente desempeñe cargos en lugares diferentes al de su domicilio y el traslado, dado la distancia o la insuficiente frecuencia de servicios regulares de transporte, le demande un lapso que le haga permanecer ausente de su hogar durante seis (6) o más horas reloj.

  • Nota donde se indique las razones por las cuales la distancia altera o afecta la Unidad Familiar.
  • Constancia de domicilio del interesado acreditada con fotocopia del documento de identidad.
  • Constancia que acredite el/los vínculos familiar/es.
  • Constancia de horarios de  los medios de transporte públicos y/o semipúblicos que utiliza, avalada por la/s empresa/s correspondiente/s, donde conste tiempo de recorrido y frecuencia. Se exceptúa cuando la distancia supere los 100 Km.

Cuando se trate de horas cátedra y/o módulos adjuntar:

  • Constancia de horario de trabajo con carácter titular, expedida por autoridad del establecimiento.

a.5- Por razones personales.
Cuando por fallecimiento de un familiar en primer grado o por separación legal o de hecho el docente manifiesta su voluntad de trasladarse.

  • Nota del docente que indique las razones por las cuales se encuentra afectada su unidad familiar.
  • Certificado de defunción.
  • Documentación que acredite el grado de parentesco, en caso de fallecimiento de familiar en primer grado.
  • Testimonio de la sentencia de divorcio y/o acreditación de separación de hecho ante Juez de Paz u otro funcionario.


B- RAZONES DE SALUD DEL DOCENTE

Por razones de enfermedad, cuando la distancia y los medios de comunicación afecten al docente y le impidan el desempeño de su función en el destino donde es titular. El cambio de destino deberá ser aconsejado por la Junta Médica Oficial.
Los Servicios Provisorios por estas razones deben ser tramitados por el docente ante el Consejo Escolar del distrito de origen, debiendo adjuntar :

  • Planilla D.P.01.
  • La Historia Clínica expedida por el médico particular del docente, acompañada en sobre cerrado.



C- POR ATENCIÓN DE UN MENOR.

Cuando sea necesario para la atención de un menor hasta (1) año, siendo la madre  o acreditando la tenencia, guarda o tutela.

Alcanza a los docentes cuya ausencia del hogar demande una duración no menor a (6) horas reloj diarias.

  • Partida de nacimiento o constancia de edad del menor expedida por autoridad competente.
  • Constancia que acredite la tenencia, guarda o tutela.
  • Constancia de domicilio del docente y del menor, acreditada por fotocopia del documento de identidad.
  • Constancia de horarios de  los medios de transporte públicos y/o semipúblicos que utiliza, avalada por la/s empresa/s correspondiente/s, donde conste tiempo de recorrido y frecuencia. Se exceptúa cuando la distancia supere los 100 Km.



D- POR RAZONES DE ESTUDIO DEL DOCENTE.

Cuando el docente documente la iniciación y/o prosecución de estudios en institutos u Organismos Educacionales dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación, de Universidades Nacionales u otras casas de estudio de nivel terciario, cuyos títulos sean otorgados o reconocidos por la Nación y habilitados por la Provincia de Buenos Aires y que, por la naturaleza de los mismos amplíen su formación pedagógica o enriquezcan el ejercicio de la función docente, y no pueda cursar sus estudios en el lugar donde  revista como titular.

  • Constancia de inscripción para quien inicie sus estudios, donde figure denominación de título terminal, debiendo presentar semestralmente ante la Secretaría de asuntos docentes de destino la constancia de alumno regular y de materias rendidas.
  • Constancia de condición de alumno regular y de materias rendidas, para quien prosiga sus estudios, donde figure denominación de título terminal.
  • Constancia de la Secretaría de Asuntos Docentes que acredite que en  el lugar donde  el docente es titular no existen establecimientos u organismos donde se pueda cursar iguales estudios a los que motivan la solicitud de Servicios Provisorios.